Este récord impacta porque llega temprano, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) que los registra desde comienzos de los 80.
«Según nuestro análisis, la temperatura promedio récord de la superficie del mar en el océano Atlántico Norte es de 24,9 °C» el miércoles, declaró este viernes a la afp Xungang Yin, científico de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
Se tardará unas dos semanas en verificar estos datos, aún considerados provisionales, precisó.
El récord anterior data del año pasado, al comienzo de septiembre, con una temperatura de 24,89 °C, dijo Xungang Yin.
El Mediterráneo también batió récord de calor
Las aguas del mar Mediterráneo también batieron este lunes su récord de calor, con una temperatura mediana de 28,71°C, anunció el principal centro de investigación marítima español, que también comenzó a recabar datos en la década de 1980.
Estos científicos privilegian la temperatura mediana en lugar de la media o promedio (28,40 °C el lunes) porque se ve menos afectada por las temperaturas extremas observadas en puntos aislados del Mediterráneo, explicaron.
Hielo que desaparece
La Mer de Glace, o Mar de Hielo, es el mayor glaciar de Francia y el cuarto de los Alpes. A los pies del Mont Blanc se encuentra la popular estación de esquí de Chamonix, desde donde los turistas pueden partir hacia una atracción turística muy especial: una cueva de hielo construida por el hombre, la «Grotte de Glace».
Salpicaduras de color en un paisaje gris
Los turistas descienden los casi 500 escalones que conducen a la entrada de la Gruta de Hielo. En poco más de un siglo, la Mer de Glace ha perdido más de una cuarta parte de su diámetro y ha retrocedido unos dos kilómetros, resultado del calentamiento global visible a simple vista. Cada año hay que añadir nuevos escalones.
Se puede llegar a la Cueva de Hielo por una corta ruta de senderismo, o en teleférico. Pero quien se imagine un mar de hielo y nieve en la Mer de Glace, se llevará una decepción. El sol quema y se oye gotear el agua por todas partes debido al constante proceso de deshielo. En muchos lugares, donde antes todo estaba lleno de hielo, ahora sólo se ve roca estéril.
En el interior de la Gruta de Hielo, los visitantes disfrutan de impresionantes efectos de luz y sonido. Pero también pueden admirar imágenes que muestran la vida de los habitantes de las montañas a principios del siglo XIX.
También se pueden encontrar aquí artísticas esculturas de hielo, ya que la «Grotte de Glace» es también el único museo de glaciares de Francia. Las esculturas y los asientos están creados con herramientas poco comunes, como sierras, planchas y rizadores.
Los científicos temen que los glaciares ya no puedan salvarse y desaparezcan por completo en el futuro. Eso, además, alimentará aún más el calentamiento global, ya que cada vez hay menos superficies de hielo blanco que puedan reflejar la luz solar. El futuro de la Mer de Glace será probablemente rocoso, gris… y quizá también muy caluroso.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)