Claudia Sheinbaum anuncia la fusión de Segalmex con Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que fusionará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para dar paso a la creación de una nueva área que ha nombrado como Alimentación para el Bienestar, y que estará a cargo de María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Administración. La próxima mandataria ha hecho el anuncio este martes en una conferencia de prensa. Con este cambio, Segalmex, la empresa del Gobierno que representa el más grande los escándalos de corrupción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los desvíos millonarios de recursos públicos que ascienden a 2.700 millones de pesos, se extingue.

“Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad, que ya conocen algunos, y otros también se derivan de que son tres unidades, entonces vamos a concentrar en una zona en donde estén todas las tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar”, ha dicho como parte del anuncio a menos de dos semanas de que tome protesta al cargo. Sheinbaum ha dado algunos detalles de los cambios que habrá derivados de su decisión. Leonel Cota, actual director de Segalmex, asumirá la subsecretaría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El organismo federal, creado en enero de 2019 por López Obrador para el abasto de las familias con menos recursos, ha estado involucrado en múltiples escándalos de corrupción desde 2020 por la compra de carne, azúcar y hasta garrafones de agua purificada. En 2023 EL PAÍS reveló la firma de cinco convenios para adquirir 73,4 millones de pesos en carne deshebrada y cubicada de res, pollo y cerdo, unos 3,8 millones de dólares, pero solo recibió una parte. Se trató de un desfalco de más de 13.1 millones de pesos.

La Administración federal reconoció hace unos días que los desvíos de recursos de la paraestatal ascienden a 2.700 millones de pesos, una cuarta parte de los 9.500 millones que la Auditoría Superior de la Federación había detectado como posible quebranto. López Obrador ha asegurado que se trata de un caso excepcional. “Es el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el Gobierno”, dijo el mandatario. Desde otro flanco, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, ha explicado que los desvíos ocurrieron en 2019 y 2020, los primeros dos años de la Administración lopezobradorista. Segalmex se creó en este Gobierno como una instancia rectora de Liconsa y Diconsa, las añejas tiendas de abasto para los grupos más pobres.

La mancha de corrupción que pesa sobre el organismo federal ha orillado a la presidenta electa a deslindarse de éste para hacer una especie de borrón y cuenta nueva. “[Segalmex] tuvo sus problemas, ya conocen algunos. Y otros que se derivan de que son tres unidades, lo vamos a concentrar en una sola donde estén todas las tiendas Diconsa, ya no las vamos a llamar así sino Tiendas del Bienestar. Esta nueva área operaría los precios de garantía que se crearon para poder vincular el origen de Diconsa —que se trató de hacer algo pero no se avanzó mucho — que es vincular a los pequeños productores agropecuarios con las tiendas Diconsa, directo”, explicó.

Con la cuenta regresiva ya iniciada para que tome protesta, en un hecho inédito por ser la primera mujer en ocupar la silla presidencial, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, continúa con los nombramientos de su gabinete ampliado en el que ha considerado a funcionarios de la Administración lopezobradorista y la capitalina. Columba López Gutiérrez, directora en funciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) en el Gobierno de la capital del país será coordinadora de los programas sociales a nivel federal. La presidenta electa seguirá con el análisis para la asignación de titulares en diversas áreas pero ha adelantado que algunos servidores públicos se mantendrán hasta diciembre, en tanto, define los cambios que hará a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.(EL PAIS)