Por Redacción
* Se aprobó en lo general la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
CDMX.- (Cámara de Diputados).- La bancada del PAN votó en contra del traspaso de Guardia Nacional a Sedena.
Los diputados del PAN no van a renunciar al debate, Pues esta reforma pasa por alto los propios criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que ha advertido que la intervención de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interna por lo regular van acompañadas de violaciones de derechos humanos que se pueden ver en otras latitudes del mundo y solamente los gobiernos de corte dictatorial son los que se acompañan de la milicia para la seguridad interna.
La Tamaulipeca, Letty Gutiérrez hizo uso de la palabra y dejó muy en claro su postura.
“Esta reforma implica debilitar la seguridad pública y generar un alto riesgo de vulneraciones a los derechos humanos.
Entendamos que bajo el mando militar, las decisiones de seguridad seguirán una lógica de guerra, priorizando el uso de la fuerza y distorsionando el enfoque preventivo que debe prevalecer en una democracia., Insisto esto aumenta el riesgo de actuaciones violatorias de derechos humanos”.
“Ser un gobierno ampliamente votado no les da la legitimidad de Todos los mexicanos, ni el consenso absoluto en todas sus decisiones y acciones; Así como tampoco el respaldo de los deudos que ha dejado su politica de abrazar delincuentes”.
“Desde Acción Nacional rechazamos esta reforma y por ello la votaremos en contra, concientes del riesgo que implica militarizar la seguridad publica. Reiteramos nuestro compromiso con un México en el que la seguridad pública sea ejercida bajo control civil, con pleno respeto a los derechos humanos y con instituciones que rindan cuentas a la ciudadanía.
La demanda de paz y seguridad no es y nunca ha sido, exclusiva de un partido”.
Están a punto de cometer uno de los más grandes errores de la historia de México.
Hoy están traicionando su historia, su palabra.
Porque un país seguro no es aquel que tiene más armas en las calles, sino aquel que garantiza la paz a través de la ley, la justicia y el respeto a la dignidad humana.
¡No a la militarización de la Guardia Nacional!