Ciudad de Mexico.- Por unanimidad de 38 votos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló una minuta por la que se reforma la Carta Magna con el objetivo de establecer la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
A través de estas reformas, se refuerzan los mecanismos para asegurar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencias, con un énfasis especial en la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Asimismo, especifica que el Estado garantizará el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, garantizando medidas de protección reforzadas frente a la violencia de género. Se subraya que la actuación de las instituciones de seguridad pública debe regirse por el principio de perspectiva de género, así como asegurar que los protocolos de atención y respuesta a delitos sean sensibles a las particularidades de las víctimas.
El documento establece que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública, tanto en el Poder Ejecutivo Federal como en las entidades federativas y los municipios, deberán cumplir con el principio de paridad de género.
La reforma también garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres (trabajo y sueldo igual, es decir, sin distinción de género).
La diputada federal del Partido Acción Nacional, Letty Gutiérrez; se pronunció a favor:
“Hoy discutimos un tema que trasciende cualquier color, ideología o afiliación política. La igualdad sustantiva es una causa que nos une, sin importar nuestros partidos, porque todas y todos compartimos algo fundamental: nuestras familias. En cada familia, núcleo central y formador de personas de bien, hay una madre, una abuela, una hija o una hermana. Todas ellas, como mujeres, merecen vivir en un México donde gocen de los mismos derechos, libres de violencia y con acceso a las mismas oportunidades y libertades.
Desde Acción Nacional, apoyamos esta reforma constitucional que da un paso crucial al consagrar el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres en nuestra Carta Magna.
Este es el momento de trascender intereses particulares y recordar que esta lucha es de todos. Hagamos realidad el derecho a la igualdad, porque las mujeres de nuestras familias y de todo México merecen un país donde sus derechos sean respetados y su seguridad esté garantizada. Invito a todas y todos a apoyar esta reforma, con la esperanza de que cada mujer pueda vivir plenamente y en libertad.”