- El Diputado Humberto Prieto Herrera, destacó que se brinda claridad a las facultades exclusivas de la Junta de Gobierno, evitando confusiones y garantizando la eficacia en la dirección política del Congreso.
Por Redacción
Cd.Victoria,Tamaulipas.-El Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos, con el objeto de consolidar a la Junta de Gobierno como el único órgano de dirección política.
Con estas modificaciones, resaltó el Diputado Humberto Prieto Herrera, se eliminan duplicidades funcionales con la anterior Junta de Coordinación Política.
Dijo que con estas modificaciones, se brinda claridad a las facultades exclusivas de la Junta de Gobierno, evitando confusiones y garantizando la eficacia en la dirección política del Congreso.
Y que estas reformas responden a las inexplicables resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a las Acciones de Inconstitucionalidad 177/2023 y 178/2023, promovidas por un Grupo de Diputadas y Diputados de la Legislatura 65, que sustancialmente versan sobre la creación de la Junta de Gobierno en sustitución de la Junta de Coordinación Política.
“Creemos, muy a pesar de las Ministras y los Ministros de la Corte, que siempre nos asistió y nos asiste la razón y estamos del lado de la legalidad”, señaló.
El legislador precisó que aunque no están de acuerdo con el sentido de las Acciones de Inconstitucionalidad, “y porque nosotros si respetamos a las instituciones”, sometieron a la voluntad de la Asamblea Legislativa las modificaciones declaradas inválidas a la voluntad de la mayoría calificada.
En tal razón, se puso a consideración del Pleno, las reformas y modificaciones referentes a la Junta de Gobierno, a efecto de recobrar dicha figura como el Órgano de Dirección Política del Congreso, con las facultades únicas y exclusivas, desapareciendo de una vez, la Junta de Coordinación Política, para evitar confusiones y duplicidad de funciones de sus integrantes.
El asunto se votó con dispensa de turno a comisiones, recibiendo el respaldo de la mayoría de las y los legisladores locales.