Un reto para Tamaulipas situación actual de las aguas del Rio Bravo.

NO hay disponibilidad de agua suficiente para enfrentar el abasto en los 10 municipios de la frontera para el próximo año.

Por Damaris Vazquez

Este  viernes en Reynosa el Ing. Raul Quiroga Alvarez titular de la secretara de recursos hidráulicos  y representante personal del gobernador Americo Villarreal Anaya, presidio el foro «situación  actual de las aguas del rio bravo», acompañado de senadores, diputados federales y locales  así como alcaldes electos que tomaran protesta este 1 de octubre para  conocer la problemática real que enfrenta esta zona de Tamaulipas  en la cuenca baja del rio bravo ante la escasez.

Ahí el funcionario fue  muy enfático de la situación de alerta que existe en la parte norte del estado ante  la falta de agua para el uso domestico y peor aun el uso de riego.

«El tema que nos ocupa  hoy es de  vital importancia, todos sabemos que nuestras fuentes de abastecimiento de los 10 municipios de la frontera de los distritos de riesgo 025 o bajo rio bravo y 026 en su cuarta y quinta unidades y 050 en Nuevo Laredo, dependemos cada vez mas, enteramente de lo que ocurre de los almacenamientos en las presas internacionales La Amistad y Falcón y estas dependen de los escurrimientos que se  generan en la parte alta del Rio Bravo, lo cual nos pone en una situación absolutamente complicada, estamos por cerrar la temporada de lluvias y las condiciones actuales de almacenamiento en las presas son raquíticas» Sostuvo.

Quiroga Álvarez explico que actualmente estas presas tienen un promedio de 350 millones de metros cúbicos sumando las dos presas, pero para cubrir la demanda anual de todos los usuarios del norte de Tamaulipas se requieren un poco mas de 1500 millones de metros cúbicos.

Adicionalmente tenemos el gran reto de cumplir el tratado con Estados Unidos y en este momento nos lleva a concluir que no estamos  en condiciones de dar cumplimiento al tratado internacional porque se  nos a acumulado un déficit muy importante al grado que ya rebasamos los 1100 millones e metros cúbicos es decir tenemos en disponibilidad solo 350 millones de metros cúbicos de agua y Estados Unidos nos exige que le entreguemos mas de 1100 millones de metros cúbicos en este momento.

Dijo que no se tienen otras fuentes de abastecimiento en Tamaulipas dado que el acuífero con el que contamos  denominado bajo rio bravo es un acuífero que presenta disponibilidad de liquido, de acuerdo a los reportes de la comisión nacional del agua, sin embargo este acuífero presenta problemas severos  de salinidad.